ILUMINAR MEJOR
Si bien algunos me tienen como una loca extremista fanática de apagar todo (y algo de eso hay), hoy vengo a sorprenderles: voy a hablar de iluminar.
Si, está todo bien con la luz.
No con tanta luz, no con cualquier luz, pero está todo bien.
Para esto, tengo que hablar de DarkSky International, una organización no gubernamental que trabaja en divulgación, conservación y en el desarrollo de acciones que recuperen el entorno nocturno y protejan a las comunidades de los impactos de la contaminación lumínica. Está conformada por un montón de expertos y unos cuantos inexpertos en el tema. Todos fundamentales.
Los expertos incluyen astrónomos, físicos, biólogos, técnicos en iluminación, arquitectos, urbanistas, políticos, fabricantes. Una buena variedad de personas, de una buena variedad de países, que saben de qué hablan. Esta gente ya se puso de acuerdo en qué es “iluminar mejor”.
Iluminar mejor es considerar los cinco principios de iluminación exterior responsable.
La luz debe ser útil, dirigida, tenue, controlada y cálida. Y ya está.
Lo interesante de esto, es que son medidas (más o menos) fáciles de implementar. Hay interruptores, fotocélulas, temporizadores, dimmers, sensores de movimiento, lámparas cálidas, lámparas tenues, artefactos apantallados, mentes creativas y manos hábiles.
También hay ejemplos. Hay casas, hoteles, plazas, barrios, ciudades enteras iluminadas así. Iluminadas bien.
No hay excusa.